Cámaras inteligentes, software de última generación y una app ciudadana se integran para combatir la delincuencia en el Perú. Wisecity, la app chilena que empodera a los ciudadanos, también se une a la lucha.
Los robos y asaltos son parte de las noticias diarias a nivel nacional. De hecho, un 75% de los peruanos se siente inseguro en su barrio o vecindario, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Frente a esta realidad, existen aplicaciones que convierten a los ciudadanos en agentes activos de la seguridad, con el objetivo de hacerle frente a la delincuencia.
Por eso, en alianza con la Municipalidad de Lima, Bitel ha invertido US$500 mil en desarrollar la primera etapa de su proyecto “Ciudad Inteligente”, que contribuirá a luchar contra la inseguridad ciudadana en Cercado de Lima, con miras a expandir en los siguientes meses el proyecto a otros distritos.
En ese sentido, el programa incluirá 14 cámaras smart de seguridad y tránsito con funcionalidades avanzadas como el reconocimiento facial y de placas.
También, contendrá un Software IOC del Centro de Operaciones Inteligente, encargado de centralizar la información de la app ciudadana, cámaras de seguridad y tránsito, y otro software VMS (Análisis Inteligente de Seguridad que optimizará el monitoreo de seguridad con inteligencia artificial.
Asimismo, se utilizará un dispositivo de Análisis Inteligente de Tránsito para prevenir y fiscalizar el flujo vehicular, análisis de transitabilidad, reconocimiento de placas, entre otras funcionalidades.
El último componente es una App Ciudadana Smart City Lima, que fomenta la participación ciudadana a través de un aplicativo móvil y permite reportes, alertas, acceso a directorio de emergencias y mapa de servicios.
Startup chilena en Perú
Por otra parte, Wisecity, la aplicación chilena de descarga gratuita llegará a Perú. Se trata de una herramienta útil que servirá para mantener informados a los peruanos sobre eventos como robo, choques, semáforos en mal estado y otros sucesos en la vía pública.
Gracias a sus características, permite enviar alertas SOS para informar a la comunidad sobre eventos que afectan la seguridad pública y recibir notificaciones sobre lo que sucede en la ciudad a los ciudadanos que se encuentren a 5 kilómetros a la redonda.
Además, se podrá compartir fotos y videos para aportar pruebas y detalles sobre los incidentes.
En el país, la empresa planea integrarse con los sistemas de seguridad de las empresas, lo que permite una mejor gestión de los riesgos y una respuesta más rápida ante las emergencias, así como ofrecer un valor agregado a los clientes.
En esa línea, Juan Duarte, cofundador de Wisecity Latam, proyecta igualar las tasas de efectividad y descargas alcanzadas en su país de origen.
Para lograrlo, implementará una estrategia que abarca el desarrollo de una versión de la app específicamente para usuarios peruanos, considerando sus necesidades y hábitos, así como el uso de una central de monitoreo con IA para procesar información en tiempo real.
Asimismo, se utilizará un dispositivo GPS de alta precisión para brindar una ubicación exacta y una respuesta más rápida a los usuarios.